Francisco Martín García

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Mi experiencia con el Ford Edge: cinco metros de tecnología sobre ruedas

Tras varios días de pruebas tanto en carretera como off-road atravesando los bosques bávaros con el nuevo Ford Edge, nos preguntamos si este imponente SUV es el vehículo de su segmento más tecnológico del mercado. Con casi cinco metros de envergadura, lo primero que llama la atención es su robustez y deportividad. Al entrar en su interior encontramos un espacio muy cómodo donde destaca la tecnología por encima de todo.

La oferta, igual de amplia que en modelos como el Focus, Mondeo o S-MAX, está compuesta de sistemas enfocados al puro entretenimiento, y otros con el objetivo de mejorar nuestra seguridad a bordo.

Tecnología destinada a la seguridad

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Asistente Precolisión con detección de Peatones

El Asistente Precolisión con detección de Peatones está diseñado para prevenir la colisión con un peatón, animal o niño en ciudad, siempre que se cumplan unos determinados parámetros, al mismo tiempo que busca minimizar los daños para ambas partes si la colisión es inevitable. Es una tecnología de vital importancia ante las sorpresas con las que un conductor se puede encontrar en una gran ciudad (o bosque, como en nuestro caso), y ayuda a evitar un gran número de atropellos.

Esta tecnología, que debutó en Europa con el modelo del Ford Mondeo 2015, está conformada por una sofisticada cámara situada en la parte superior del parabrisas y un radar que reconoce la forma y el movimiento del peatón. Cuando el sistema detecta que el peatón se cruza en nuestra trayectoria y la colisión es inminente, el conductor recibe una potente alerta acústica y visual mediante una franja de LED rojos proyectados en el cristal, si no responde a ella, el sistema actúa de forma inmediata mejorando la respuesta del frenado al reducir de forma brusca la brecha entre las pastillas de freno y los discos.

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Limitador Inteligente de Velocidad

Como una evolución del control de velocidad adaptativo encontramos al asistente inteligente de velocidad (ISA). Este sistema añade el reconocimiento de las señales de tráfico y detecta automáticamente el límite de velocidad correspondiente si el conductor lo activa. En muchas ocasiones un exceso de velocidad es el culpable del accidente, porque entramos en una zona con menos visibilidad, con curvas cerradas o por un simple cambio de rasante, etc. El sistema de reconocimiento de señales simplemente te notifica en el panel de a bordo la velocidad a la que debes ir o si están permitidos los adelantamientos en ese tramo, pero es el limitador inteligente el que acerca la conducción del Ford Edge a las cuotas de autónoma.

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Este limitador inteligente se puede configurar en tramos de 5 km/h hasta los 200 km/h.Cuando nos acercamos a algún tipo de obstáculos es habitual que la velocidad máxima de la vía descienda y este sistema se adapta de forma automática. El Limitador Inteligente de Velocidad permite a los conductores mantener una tolerancia de velocidad de hasta 10 km/h por encima del límite de velocidad detectado. Es importante recalcar que el sistema no acelera y frena de forma continuada al coche sino que controla la fuerza del motor ajustando la cantidad de combustible que le suministra.

Cámara de visión frontal

Por medio de una cámara situada en la parrilla delantera del vehículo, el conductor tendrá una visión de 180º grados de lo que pasa en las esquinas que se encuentre de frente, eliminando las zonas ciegas y otras con una visibilidad reducida.

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Sorprende que una pequeña tecnología como la de esta esta cámara pueda evitar un gran número de accidentes en ciudad, un 19% de los que suceden, según los datos del Observatorio Europeo de Seguridad en Carretera. Quién no ha tenido algún susto en cualquier cruce de calles con poca visibilidad o al inicio de un paso de cebra cuyas esquinas están ocultas por los vehículos aparcados o en doble fila. Gracias a esta sencilla tecnología, todos estas dificultades se resolverán por completo.

Sistema de iluminación frontal adaptativa

La conducción nocturna suele ser muy delicada porque la visibilidad en carreteras no iluminadas se reduce considerablemente, y qué decir de las rutas off-road como las que hemos recorrido. Aquí entra en juego la capacidad lumínica del vehículo. La tecnología LED dinámica de Ford es capaz de ajustar el patrón de iluminación de los faros en función de la velocidad, el entorno y las condiciones.

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El sistema de luces largas que no deslumbran utiliza una cámara instalada en el parabrisas para detectar los faros delanteros o traseros de otros vehículos y bicicletas a una distancia de hasta 800 metros por la noche.

Nos quedamos con ganas de ver también una tecnología en fase de desarrollo que pudimos probar hace meses, el Sistema de Iluminación Frontal Avanzado, capaz de localizar e iluminar en la noche a personas o animales que se crucen en nuestro camino.

Tecnología destinada al entretenimiento

Al encender el sistema de entretenimiento del nuevo Ford Edge esperábamos ver el nuevo sistema SYNC 3 incluido en algunos modelos del mercado americano y europeo. Pero los modelos que pudimos conducir llevaban la conocida versión del sistema por voz SYNC 2, al igual que los modelos nada más salir a la venta. Habrá que esperar a finales de este año para recibir la actualización a SYNC 3. Esta permitirá a los conductores y ocupantes controlar el sistema de entretenimiento del vehículo, incluyendo GPS, climatización y otros dispositivos móviles. Lo que pretende diferenciar a este sistema del resto es que el control por voz se nutre con facilidad, y nos permitirá dar ordenes o buscar cosas de una forma mucho más natural.

Además de estas, la carga tecnológica del Ford Edge incluye la herramienta de estacionamiento perpendicular, capaz de detectar plazas de estacionamiento y maniobrar en modo manos libres en batería, de la misma manera que el Active Park Assist nos ayuda a aparcar en paralelo, o la Alerta de tráfico Cruzado, que avisa a los conductores que están maniobrando para salir de una plaza de estacionamiento de vehículos que pueden estar aproximándose por detrás.

Artículo original escrito por Francisco Martín García publicado en Hipertextual.

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